lunes, 18 de noviembre de 2013

Con una alimentación sana y ejercicio se puede frenar la epidemia de diabetes



Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes tipo 1, y fallecen hasta 3 millones de pacientes al año a causa de esta enfermedad, cifra que -aseguran- se multiplicará por dos, hasta el año 2030.

Hoy 14 de noviembre, al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud y decenas de instituciones públicas, así como organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención, exhortan a la población, de todas las edades, a colaborar con la prevención, solo con cambiar su estilo de vida, para que sea con dieta saludable, actividadfísica regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, con el fin de evitar la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición.

En el mundo se dedica el 14 de noviembre a prevenir la enfermedad de azúcar en la sangre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Explican que: “la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre; el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Existen varios tipos de diabetes, entre ellos se encuentran las 1 y 2. La diabetes de tipo 1, también llamada insulinodependiente o juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona, se desconocen sus causas específicas y no es prevenible.


En el caso de la diabetes de tipo 2, también llamada de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina, representa 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física; a veces es diagnosticada muy tarde, cuando ya ha evolucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario