viernes, 13 de septiembre de 2013

¿NUEVA INDICACIÓN EN SU RÉCIPE? ¡EJERCICIO!



Exercise is Medicine (Ejercicio es Medicina) es una iniciativa impulsada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM -siglas en inglés-), que fomenta en los médicos la creación y prescripción de planes de ejercicios para sus pacientes. Cabe mencionar que "La inactividad física o el sedentarismo es un problema de salud pública que crece muy rápido y causa enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer".

De acuerdo a los últimos datos de Riesgos para la Salud Global de la Organización Mundial de la Salud (2004) la inactividad física constituye la cuarta causa principal de muerte a nivel mundial, con cerca de 3,3 millones de muertes atribuibles al año. Si se tienen médicos físicamente inactivos es muy poco probable que motiven e indiquen a sus pacientes hacer ejercicios y adoptar comportamientos saludables. 

Por ello en Venezuela la Dra. Imperia Brajkovich, internista y endocrinóloga, expresidenta de la Sociedad Venezolana para el Estudio de la Obesidad (AVESO), es la directora de esta iniciativa y desde el año pasado junto a un equipo de especialistas, realiza encuentros con los médicos para impulsar el programa. 


El próximo sábado 14 de septiembre reunirán a especialistas médicos de Caracas en las instalaciones de un reconocido hotel de la ciudad. La Dra. Brajkovich explicó que la actividad está conformada por una sesión teórica y luego una práctica en la cual los médicos se autoevaluarán para aprender a valorar a sus pacientes en cuanto a flexibilidad, fuerza y tono muscular. Luego de este taller en la ciudad de Caracas, continuarán hacia Barquisimeto. Aspiran realizar por lo menos 6 talleres al año.

Asimismo, pronto se incluirá el programa en la Facultad de Medicina de la UCV. La actividad física regular puede reducir: - La mortalidad y el riesgo de cáncer de mama recurrente en aproximadamente un 50%. - El riesgo de cáncer de colon en un 60%. -El riesgo de desarrollar Alzheimer en aproximadamente un 40%. - La incidencia de enfermedades del corazón y la presión arterial elevada en un 40%. - El riesgo de ACV en un 27%. - El riesgo de desarrollar diabetes tipo II en un 58%. 

El programa Cero Grasa, el cual funge como una herramienta de apoyo para el paciente que desea perder peso y ganar salud, estará presente en la actividad Ejercicio es Medicina. Los interesados en formar parte de la comunidad Cero Grasa pueden inscribirse en la página web www.cero-grasa.com y obtener más información a través de las redes sociales, Facebook (Cero Grasa) y Twitter (@cero_grasa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario