martes, 22 de octubre de 2013

El ejercicio es la 2da actividad que genera mayor placer




El psicólogo y estudiante doctoral de la Universidad de Harvard, Matthew Killingsworth, desarrolló desde 2009 el proyecto denominado “Sigue Tu Felicidad”. Los resultados de este estudio demostraron que elejercicio es la segunda actividad que genera mayor placer, superado solo por la actividad sexual. 


La investigación se ejecutó a través de una aplicación web para Iphone que consultaba a los usuarios su estado de ánimo en intervalos aleatorios. Killingswoth explicó que los encuestados podían seleccionar una actividad que estuviesen realizando en tiempo real, entre 22 opciones que incluían desplazamiento, trabajo, ejercicio, entre otras. Una vez seleccionada la actividad podían calificarla en una escala que iba desde “muy mala” a “muy buena”. 

También se midieron aspectos sobre nivel de productividad, calidad desueño e interacciones sociales, según resaltó el coordinador del estudio en la reconocida publicación Harvard Business Review. En Venezuela, en los últimos años, se ha observado un incremento considerable en el número de personas que practican alguna actividad física de manera constante, ya sea por su participación en carreras, clases grupales al aire libre o centros de entrenamiento especializados

En tal sentido, Ángelo Chirico, Gerente General de Gold’s Gym Venezuela, destacó que “estudios como este demuestran que hacer del entrenamiento un hábito para toda la vida no es solo un asunto de belleza sino de felicidad y salud preventiva. Las personas están cada día más consciente de estos beneficios. 

Esto explica la razón por la cual presenciamos un incremento en la demanda de espacios dedicados al bienestar integral”. Otras de las tendencias de mayor auge, en el ámbito del fitness, ha sido el diseño de programas bienestar corporativo. En este sentido, un hallazgo importante del estudio realizado por Killingsworth y por otras corrientes de investigación es que la mente de las personas deambula cerca la mitad del tiempo, lo que parece disminuir el estado de ánimo y productividad

Por esta razón, explicó Chirico, que los directivos de las empresas encuentran en los planes de bienestar corporativo una manera de impulsar el conocimiento creativo y el ánimo de los empleados. “Esto sin duda lleva a tener a personas más productivas y felices dentro de las empresas”.


El objetivo de estos programas es que los empleados modifiquen conductas nocivas e incorporen nuevas prácticas de vida para mejorar su rendimiento, por ello las actividades implementadas deben estar diseñadas dependiendo de la condición física de cada persona. 

Uno de los primeros pasos que se recomienda para implementar estos programas corporativos es la evaluación médica individualizada, como base para determinar las opciones de alimentación y entrenamiento que mejor se ajusten a cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario