domingo, 9 de junio de 2013

Uso de esteroides en fitness causa acné en cara, cuello, pecho y espalda

La moda de recurrir a esas sustancias para ganar musculatura puede desencadenar la afección de la piel
Los adolescentes que para desarrollar musculatura y no verse flacos y débiles recurren a esteroides y anabolizantes en los gimnasios pueden desarrollar acné en la cara, cuello, pecho y espalda, causado por el uso de estas sustancias. El problema se ha incrementado porque hay un boom entre los jóvenes que acuden a estos centros deportivos para lograr una figura más varonil.

La Sociedad Venezolana de Dermatología Médica Quirúrgica y Estética inició una campaña dirigida a padres y adolescentes a fin de advertir sobre las secuelas del acné, patología que puede dejar graves lesiones físicas y psicológicas de no tratarse precozmente. Afecta a entre 60% y 80% de los adolescentes, en quienes pueden aparecer espinillas, barros y quistes.
Nahir Loyo, presidenta de la sociedad, reiteró que actualmente existe una alta incidencia  de acné en adolescentes que,  para obtener una figura vigorosa y aumentar masa muscular, consumen vitaminas, medicamentos y sustancias anabolizantes.
 


La advertencia se inscribe dentro del Mes del Acné, una iniciativa que, por segundo año consecutivo, emprenden médicos dermatólogos con el fin informar y sensibilizar a la comunidad sobre esa enfermedad, que puede ser causada no sólo por predisposición hereditaria o alteración hormonal, sino también por el uso de anabolizantes, maquillajes y cremas. Otros factores, como la exposición al sol, también pueden estimular la inflamación de las lesiones.
Contra la automedicación
Loyo señaló que las lesiones deben ser tratadas por un dermatólogo, único especialista capaz de decidir el tratamiento que debe seguir cada paciente, según la extensión del problema y su gravedad. La acotación la hizo a propósito de la frecuencia de la automedicación e, incluso, por la práctica de utilizar fórmulas recomendadas por amigos o vecinos, entre ellas el jabón azul, que pueden, en realidad, irritar la piel.


Otro de los errores frecuentes es pellizcarse la cara o recurrir a limpiezas de cutis, que pueden empeorar el cuadro y dejar cicatrices. En relación con mitos como, por ejemplo, que el chocolate u otros alimentos causan la erupción, aclaró que el acné es un proceso hormonal típico del adolescente.
Actualmente los especialistas cuentan con recursos terapéuticos y fórmulas que son mejor toleradas y no ocasionan efectos secundarios desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario