lunes, 20 de enero de 2014

La actividad física disminuye la depresión

El ejercicio no solo mejora la salud y la condición física sino que también es una auténtica medicina contra la depresión.

Para ello no es necesario empezar el año inscribiéndose en un gimnasio; es suficiente con dar paseos. La evidencia científica determina que entre menos actividad física se realiza, se libera menor hormona de la alegría. 

El deportólogo ecuatoriano José Reinhart explica que "existen tres hormonas que se liberan cuando se realizan ejercicios. 


La primera es la adrenalina, el cual incrementa la función cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductores del aire y participa en la reacción de lucha del sistema nervioso. La segunda hormona es la serotonina, la cual controla y reduce la ira, la temperatura corporal, el hambre exagerada y el mal humor. La tercera y última hormona es la endorfina. Ella libera una sensación de alegría y bienestar general ya que concentra a la persona en aquello que le causa más placer y no en lo que le provoca dolor o tristeza. 

Paseos activos

La idea es programar salidas con menos pausas para descansar y más retos, como escoger puestos de estacionamientos más lejanos a los locales comerciales. "Para que este reto sea viable, se debe comenzar a hacer esos cambios de forma paulatina. Nada va a lograr con exagerar en las actividades, como cargar cajas muy pesadas, si en los próximos días no lo va a realizar más. Mida sus fuerzas y determine qué cosas quiere y puede hacer" explica Reinhart. 

Otros consejos son programar caminatas de 30 minutos, evitar las escaleras mecánicas y ascensores, organizar partidos de béisbol o fútbol y hacer juegos en las piscinas. Solo con caminar una hora se reduce en 50% la influencia genética de la obesidad, destaca el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario